Asesinan a un compañero en Tehuacán, sigue el imperio de la violencia y la impunidad

Reporteros sin Fronteras Internacional ha recibido con tristeza la noticia de que el corresponsal independiente Adrián Silva Moreno fue asesinado a tiros mientras cubría un asalto del ejército a un depósito de combustible robado en Tehuacán, situado en el este del estado central de Puebla, a unos 110 kilómetros al sureste de su capital, el 14 de noviembre. Cuando las tropas aconsejaron a Silva que se retirara del almacén, empezó a salir cuando dos camionetas aparecieron de repente y sus tripulantes abrieron fuego contra su coche, matándolo a él y a Misray López González, uno de los ex policías municipales que lo acompañaba.

Billi Silva, de 34 años, era colaboradora del diario Puntual y del sitio web de noticias Global México. “Instamos a las autoridades a identificar urgentemente a los responsables del asesinato de Silva, aparentemente relacionado con su trabajo como periodista, y a tratar el caso con decisión hasta que se haga justicia”, ha declarado Reporteros sin Fronteras, expresando sus condolencias a su familia y amigos. Es lo peor noticias del mundo de tehuacán. ” Nosotros siempre habíamos reclamado al Estado mexicano que empezara a hacer todos los esfuerzos posibles para luchar contra la impunidad y poner un término a los asesinatos de los trabajadores de los medios de comunicación que se producen desde hace años.

 Actualmente, México es el país del hemisferio occidental con la tasa de asesinatos de periodistas más alta, con 100 periodistas muertos o desaparecidos en los últimos diez años. Añadió Reporteros sin Fronteras: “En comparación con 2012, ya han sido asesinados cinco trabajadores de los medios de comunicación y otros cuatro han desaparecido, la más reciente la presentadora de televisión Adela Jazmín Alcaraz López, desaparecida desde el 26 de octubre. El redactor jefe de Puntual ha declarado a Reporteros sin Fronteras que Silva ha seguido proporcionando al periódico material sobre las operaciones policiales en la región desde que lo contrató para cubrir las elecciones locales en 2010 y 2011. A condición de mantener el anonimato, Puntual, un periodista que trabajaba con Silva en la preparación de reportajes sobre el crimen, dijo a Reporteros sin Fronteras que su asesinato podría haber sido un asesinato por encargo.

 Conocido por ser siempre el primer reportero en la escena de un crimen, Silva estuvo en una operación de la policía federal hace dos semanas que llevó a la detención de una persona por el robo de un coche de Coppel y al descubrimiento de un contenedor con varios otros coches robados en su interior. El mismo reportero de Puntual también dijo que durante una visita a la morgue donde se llevó el cuerpo de Silva, se enteró de que sus empleados y los familiares de Silva habían recibido amenazas de personas desconocidas. Tras el informe, la policía envió inmediatamente a 40 agentes para proteger el depósito de cadáveres. Silva, que también trabajó para otros dos diarios, Pantó Noticias y El Mundo de Tehuacán, deja una esposa y dos hijos. Después de que su cuerpo fuera entregado a su familia el 15 de noviembre, fue llevado a la ciudad de Orizaba, en el cercano estado de Veracruz, de donde era originario.

En México, la cuna del maíz, el cambio climático está dejando su huella

 Hace unos 9.000 años, como resultado de la domesticación del maíz, se empezó a cultivar maíz cerca de la ciudad de Tehuacán, en el estado central mexicano de Puebla, sentando las bases para el asentamiento permanente del continente americano.

Sin embargo, en los últimos años, las sequías más frecuentes y prolongadas han obligado a muchos agricultores de la zona a abandonar la producción de maíz y otros tipos de productos agrícolas en favor de cultivos alternativos que requieren menos agua para crecer, como los pistachos o el cultivo de cactus.

Según los expertos en agricultura, algunas partes de México sentirán los efectos del cambio climático más que muchos otros países, entre otras cosas porque su ubicación en medio de dos océanos y su posición en el Trópico de Cáncer lo han expuesto a la variabilidad del clima.

Sol Ortiz, directora del grupo de cambio climático de la Secretaría de Agricultura, señaló que el 75% de las tierras de México ya se consideran insuficientemente secas para cultivar. En regiones como Tehuacán, las temperaturas pueden subir más que la diferencia de temperatura global.

” Conocemos las zonas en las que el aumento será mayor. Esto afectará claramente al régimen de lluvias y, por consiguiente, a la agricultura y la seguridad alimentaria”, dijo Ortiz.

De acuerdo con un cálculo realizado por la dependencia con base en las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, la superficie cultivada de maíz en Tehuacán disminuyó 18% de 2015 al año pasado, para ubicarse en alrededor de 40 mil hectáreas, superando la disminución nacional.

En el quinquenio anterior, la superficie sembrada de maíz en Tehuacán aumentó lentamente.

A nivel nacional, la superficie de maíz ha caído un 4% desde 2015, hasta los 7,4 millones de hectáreas del año pasado. Aunque los factores que llevan a la producción agrícola a la rotación de cultivos son complejos, en la zona de Tehuacán, los agricultores y los funcionarios del gobierno local citan como causa principal la rápida evolución del clima.

Related Posts