noticias sobre la contaminacion del agua

El agua limpia es un regalo de la naturaleza

Los ríos del mundo están ampliamente contaminados con antibióticos, según un nuevo estudio mundial, el primero de este tipo.

Los investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, estudiaron muestras de ríos en 72 países y el 65% de ellos tenían antibióticos.

Según el equipo, noticias sobre la contaminacion del agua en Asia y África es donde más se han detectado niveles peligrosos de contaminación, ya que en lugares de Bangladesh, Kenia, Ghana, Pakistán y Nigeria se superaron los niveles aceptables en la mayor medida posible.

El peor caso se encontró en un lugar de Bangladesh, donde las concentraciones del medicamento metronidazol, que se utiliza para tratar infecciones bacterianas, incluidas las de la piel y la boca, superaron los niveles de seguridad hasta 300 veces.

En sus muestras, los investigadores buscaron 14 antibióticos muy utilizados. Descubrieron que la Trimetoprima, un medicamento utilizado principalmente para tratar las infecciones del tracto urinario, era el antibiótico más frecuente encontrado en el estudio en el 43% de los lugares examinados en los ríos.

La ciprofloxacina, que combate las bacterias, superó con más frecuencia los niveles de seguridad, sobrepasando el umbral de seguridad en 51 lugares, según los investigadores.

Los investigadores descubrieron que los lugares de alto riesgo solían estar cerca de plantas de tratamiento de aguas residuales, vertederos o basureros y en algunas zonas de agitación política.

Aunque los límites de seguridad se superaron con más frecuencia en el mundo en desarrollo, los datos de los lugares de Europa, Norteamérica y Sudamérica muestran que la contaminación por antibióticos es un “problema global”, según los investigadores.

John Wilkinson, investigador postdoctoral del Departamento de Medio Ambiente y Geografía de la Universidad de York, que coordinó el trabajo de seguimiento, dijo que “una parte realmente importante del trabajo es empezar a responder a la pregunta: ‘¿Y qué? O más concretamente: ‘¿Representa esta contaminación un riesgo para la salud de los seres humanos o del medio ambiente? ‘”.

Una epidemia mundial
Las Naciones Unidas calificaron el mes pasado de “epidemia mundial” la resistencia a los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiprotectores.

Según un estudio del Comité de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, las enfermedades resistentes a los medicamentos causan al menos 700.000 muertes al año en todo el mundo, incluidas 230.000 muertes por tuberculosis multirresistente.

Los autores del estudio de la ONU calculan que hasta 10 millones de personas al año podrían morir por enfermedades resistentes a los medicamentos en 2030 si no se produce una intervención mundial concertada.

Alistair Boxall, profesor de Ciencias Ambientales en York, calificó los resultados del estudio sobre los ríos de “reveladores y preocupantes”, y dijo que revelan que la contaminación de los ríos con antibióticos puede ser un “contribuyente significativo” a la resistencia antimicrobiana.

Para contrarrestarlo, dijo Box, será necesario invertir en infraestructuras para la eliminación y el tratamiento de las aguas residuales, apoyar la normativa y limpiar los lugares ya contaminados.

“Resolver el problema va a ser un reto enorme”, dijo.

Los investigadores presentan sus conclusiones en la reunión anual de la Sociedad de Toxicología Química y Ambiental que se celebra en Helsinki este lunes y martes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *